Compresión medular y raíces nerviosas - Neurocirugiaintegral

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Compresión medular y raíces nerviosas

Procedimientos


La compresión de la medula espinal puede ser provocada por una complicación del linfoma o de un tumor sólido metastásico. lt Cuando la compresión medular es secundaria a la causa desencadenante antes descrita se dice? que este problema es un síndrome paraneoplásico.

¿QUE LO OCASIONA?

Como ya se comentó la compresión medular en los síndromes paraneoplásicos esta dadopor la presencia de una neoplasia del tipo de los linfomas, o un mieloma, pero también puede ser provocado por tumor sólido metastásico. Los cuales producen el síndrome, cuando a causa de su crecimiento empiezan a comprimir la médula espinal contra las paredes internas de las vértebras.



SINTOMATOLOGIA

La compresión de la médula espinal secundaria a neoplasia se caracteriza por dolor en espalda (dorsalgia), debilidad progresiva, y cambios sensitivos en los miembros inferiores.
Cabe mencionar que la dorsalgia se presenta en la zona afecta en más del 80% de los casos y puede ser agravada por colocarse en posición supina (Boca arriba), por cargar, por el estornudo o por la tos. Lo anterior puede preceder a la aparición de signos y/o síntomas de tipo neurológico. Pero como por lo general el tumor comprime la médula espinal y las raíces nerviosas por ser de tipo epidural, los síntomas serán de ambas estructuras.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del síndrome paraneoplásico de compresión radicular esta dado por las radiografías óseas que suelen mostrar pruebas de las met?stasis vertebrales. Pero el estudio radiológico que más se solicita es la melografía.
También es frecuente que cuando se encuentran síntomas de una compresión radicular se solicite una resonancia magnética (IRM) o tomografía computa (
TC), las cuales serán de urgencia.

TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES

La terapéutica que se recomienda para el manejo de la compresión radicular es la radioterapia, la cual se aplicara sobre el área de bloqueo, así como dos vértebras por arriba de la lesión y 2 por abajo.
Puede ser necesario combinar el tratamiento con quimioterapia en casos de que el cáncer primario sea un linfoma o bien recurrir a la cirugía si no responde al tratamiento de radioterapia inicial o se desconoce la causa del bloqueo.
Siempre que un paciente con cáncer presente dolor dorsalgia o debilidad de los miembros inferiores, será necesario investigar que no existe una compresión medular. Lo anterior dado que la parálisis de los miembros inferiores es irreversible una ves que se presenta. Pero si esta tratada oportunamente puede tener una recuperación completa de la función y por supuesto la respuesta a la terapéutica anticáncer subsecuente es favorable o de mejor pronostico.SDASD


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal